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Monografia de Harware

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Monografia de Harware

Mensaje por ۩۞۩SiémpreHackérs۩۞۩ el Sáb Oct 29, 2011 4:05 pm



1.
Introducción

Ordenador o Computadora,
dispositivo electrónico capaz de recibir un conjunto de
instrucciones y ejecutarlas realizando cálculos sobre los
datos

numéricos, o bien compilando y correlacionando otros tipos
de información.



Microsoft Windows



La incorporación del ordenador o en
las oficinas, constituyó una revolución

en los sistemas
ofimáticos, ya que las máquinas ofrecían el
medio para realizar comunicaciones
e intercambio de información instantáneos entre
de trabajo, recursos y
. Los , como el mouse

(ratón), facilitan el desplazamiento dentro de las
aplicaciones (programas de
computadora). Los rápidos avances tecnológicos han
mejorado los sistemas
informáticos y, al mismo tiempo, han
disminuido los precios,
haciendo que los equipos sean más asequibles.







La supercomputadora Cray-1 (diseñada por Seymour
Cray de Cray Research, de Eagan, Minnesota, EEUU) fue la primera
capaz de ejecutar más de 100 millones de operaciones de
coma flotante por segundo. Entre los numerosos problemas
tecnológicos que hubo que resolver, uno de los más
importantes fue eliminar el calor generado
por la alta velocidad de
las operaciones
lógicas. Esto se consiguió montando los circuitos

sobre placas verticales enfriadas mediante un sistema basado en
gas
freón. Aunque en la actualidad ya se han construido
máquinas más rápidas, la Cray-1 sigue
utilizándose para estudios matemáticos de problemas muy
complejos, como por ejemplo el análisis del habla, la previsión
climatológica e interrogantes básicos en física y química.
Además, la Cray-1 se utiliza como unidad de medida
informal para las supercomputadoras más nuevas, algunas de
las cuales se proyectan ahora para ser equivalentes a 1.000
crays.







Informática o Computación, conjunto de conocimientos
científicos y de técnicas que hacen posible el
tratamiento automático de la información por medio
de computadoras.
La informática combina los aspectos
teóricos y prácticos de la ingeniería, electrónica, teoría

de la información, matemáticas, lógica
y comportamiento
humano. Los aspectos de la informática cubren desde la programación y la arquitectura

informática hasta la inteligencia
artificial y la robótica.



periférico o dispositivo: complemento de un
ordenador o computadora, como un ratón (mouse) o un
módem. El ofrece una funcionalidad que no
está disponible en la máquina original, pero que no
es necesaria para el funcionamiento de la misma.



Microprocesador, electrónico que
actúa como unidad de proceso de un
ordenador, proporcionando el control de las
operaciones de cálculo.
Los microprocesadores

también se utilizan en otros sistemas informáticos
avanzados, como impresoras,
o aviones. En 1995 se produjeron unos 4.000
millones de microprocesadores
en todo el mundo.





El microprocesador
es un tipo de circuito sumamente integrado. Los circuitos
integrados, también conocidos como microchips o chips,
son circuitos
electrónicos complejos formados por componentes
extremadamente pequeños formados en una única pieza
plana de poco espesor de un material conocido como semiconductor.
Los microprocesadores modernos incorporan hasta 10 millones de
transistores

(que actúan como amplificadores electrónicos,
osciladores o, más a menudo, como conmutadores),
además de otros componentes como resistencias,
diodos, condensadores
y conexiones, todo ello en una superficie comparable a la de un
sello postal.



Un microprocesador
consta de varias secciones diferentes. La unidad
aritmético-lógica
(ALU, siglas en inglés)
efectúa cálculos con números y toma
decisiones lógicas; los registros son
zonas de memoria

especiales para almacenar información temporalmente; la
unidad de control
descodifica los programas; los
buses transportan información digital a través del
chip y de la
computadora; la memoria
local se emplea para los cómputos realizados en el mismo
chip. Los microprocesadores más complejos contienen a
menudo otras secciones; por ejemplo, secciones de memoria
especializada denominadas memoria cache,
que sirven para acelerar el acceso a los dispositivos externos de
almacenamiento de
datos. Los
microprocesadores modernos funcionan con una anchura de bus de 64 bits (un bit es un
dígito binario, una unidad de información que puede
ser un uno o un cero): esto significa que pueden transmitirse
simultáneamente 64 bits de datos.



Un cristal oscilante situado en el ordenador proporciona
una señal de sincronización, o señal de
reloj, para coordinar todas las actividades del microprocesador.
La velocidad de
reloj de los microprocesadores más avanzados es de unos
300 megahercios (MHz) —unos 300 millones de ciclos por
segundo—, lo que permite ejecutar unos 1.000 millones de
instrucciones cada segundo.



Bit, en informática, acrónimo de Binary
Digit (dígito binario), que adquiere el valor 1 o 0 en
el sistema
numérico binario. En el procesamiento y almacenamiento
informático un bit es la unidad de información
más pequeña manipulada por el ordenador, y
está representada físicamente por un elemento como
un único pulso enviado a través de un circuito, o
bien como un pequeño punto en un disco magnético
capaz de almacenar un 0 o un 1. La representación de
información se logra mediante la agrupación de bits
para lograr un conjunto de valores mayor
que permite manejar mayor información. Por ejemplo, la
agrupación de ocho bits componen un byte que se utiliza
para representar todo tipo de información, incluyendo las
letras del alfabeto y los dígitos del 0 al 9.



Byte, en informática, unidad de
información que consta de 8 bits; en procesamiento
informático y almacenamiento, el equivalente a un
único carácter, como puede ser una letra, un
número o un signo de puntuación. Como el byte
representa sólo una pequeña cantidad de
información, la cantidad de memoria y de almacenamiento de
una máquina suele indicarse en kilobytes (1.024 bytes) o
en megabytes (1.048.576 bytes).



Kilobyte, abreviado KB, K o Kbyte. Equivale a 1.024
bytes.



Mega- (M), prefijo que significa 1 millón (106).
En informática, basada en el sistema
binario (en base 2), mega- tiene un valor literal
de 1.048.576, que es la potencia de 2
(220) más cercana a un millón.



Gigabyte, el significado exacto varía
según el contexto en el que se aplique. En un sentido
estricto, un gigabyte tiene mil millones de bytes. No obstante, y
referido a computadoras,
los bytes se indican con frecuencia en múltiplos de
potencias de dos. Por lo tanto, un gigabyte puede ser bien 1.000
megabytes o 1.024 megabytes, siendo un megabyte 220 o 1.048.576
bytes.



Transmisión de datos, en informática,
transmisión de información de un lugar a otro,
tanto dentro de un ordenador o computadora (por ejemplo, desde
una unidad de disco a la memoria de
acceso aleatorio), como entre éste y un dispositivo
externo (dos ordenadores o un servidor de
archivos, o un
ordenador perteneciente a una red). La velocidad de
transmisión de datos se denomina también
coeficiente de transmisión o velocidad de transferencia de
datos y suele medirse en bits por segundo (bps). La velocidad de
transmisión nominal es por lo general bastante mayor que
la efectiva, debido a los tiempos de parada, procedimientos de
verificación de errores y otros retrasos. Además,
la transmisiones de datos desde diferentes orígenes a
distintos destinos suelen competir entre sí en caso de
utilizar la misma ruta de datos, como por ejemplo en una red o en el bus de un sistema
informático.



Hardware, equipo utilizado para el funcionamiento de una
computadora. El hardware se refiere a los
componentes materiales de
un sistema informático. La función de estos
componentes suele dividirse en tres categorías
principales: entrada, salida y almacenamiento. Los componentes de
esas categorías están conectados a través de
un conjunto de cables o circuitos llamado bus con la unidad
central de proceso
(CPU) del
ordenador, el microprocesador que controla la computadora
y le proporciona capacidad de cálculo.



El soporte lógico o software, en cambio, es el
conjunto de instrucciones que un ordenador emplea para manipular
datos: por ejemplo, un procesador de
textos o un videojuego. Estos programas suelen almacenarse y
transferirse a la CPU a
través del hardware de la computadora.
El software
también rige la forma en que se utiliza el hardware, como
por ejemplo la forma de recuperar información de un
dispositivo de almacenamiento. La interacción entre el
hardware de entrada y de salida es controlada por un software
llamado BIOS (siglas
en inglés
de 'sistema básico de entrada / salida').



Aunque, técnicamente, los microprocesadores
todavía se consideran hardware, partes de su
función también están asociadas con el
software. Como los microprocesadores tienen tanto aspectos de
hardware como de software, a veces se les aplica el
término intermedio de microprogramación, o
firmware.



2.
Miniturización

La invención del
microchip permitió reducir el tamaño de los
ordenadores, primero lo suficiente para colocarlos encima de la
mesa, y más tarde para llevarlos en la mano. Los
dispositivos de mano más completos disponen de varios
megabytes (millones de caracteres) de espacio para almacenar
archivos,
enorme capacidad de cálculo, con utilidades de hoja de
cálculo y gráficos, y los medios
necesarios para enviar y recibir correo
electrónico y recorrer Internet. En la fotografía

se utiliza un pequeño ordenador para reprogramar el
sistema electrónico de control de una moderna
motocicleta.





Un sistema informático suele estar compuesto por
una unidad central de proceso (CPU), dispositivos de
entrada, dispositivos de
almacenamiento y dispositivos de salida. La CPU incluye una
unidad aritmético-lógica (ALU), registros,
sección de control y bus lógico. La unidad
aritmético-lógica efectúa las operaciones
aritméticas y lógicas. Los registros almacenan los
datos y los resultados de las operaciones. La unidad de control
regula y controla diversas operaciones. El bus interno conecta
las unidades de la CPU entre sí y con los componentes
externos del sistema. En la mayoría de las computadoras,
el principal dispositivo de entrada es el teclado.
Dispositivos de
almacenamiento son los discos duros,
flexibles (disquetes) y compactos (CD).
Dispositivos de salida que permiten ver los datos son los
monitores e
impresoras.





3. Hardware De Entrada
 


El hardware de entrada consta de dispositivos externos
—esto es, componentes situados fuera de la CPU de la
computadora— que proporcionan información e
instrucciones. Un lápiz óptico es un puntero con un
extremo fotosensible que se emplea para dibujar directamente
sobre la pantalla, o para seleccionar información en la
pantalla pulsando un botón en el lápiz
óptico o presionando el lápiz contra la superficie
de la pantalla. El lápiz contiene sensores
ópticos que identifican la parte de la pantalla por la que
se está pasando. Un mouse, o ratón, es un
dispositivo apuntador diseñado para ser agarrado con una
mano. Cuenta en su parte inferior con un dispositivo detector
(generalmente una bola) que permite al usuario controlar el
movimiento de
un cursor en la pantalla deslizando el mouse por una superficie
plana. Para seleccionar objetos o elegir instrucciones en la
pantalla, el usuario pulsa un botón del mouse. Un joystick
es un dispositivo formado por una palanca que se mueve en varias
direcciones y dirige un cursor u otro objeto gráfico por
la pantalla de la computadora. Un teclado es un
dispositivo parecido a una máquina de escribir, que
permite al usuario introducir textos e instrucciones. Algunos
teclados tienen teclas de función especiales o
dispositivos apuntadores integrados, como trackballs (bolas para
mover el cursor) o zonas sensibles al tacto que permiten que los
movimientos de los dedos del usuario dirijan un cursor en la
pantalla.



Un digitalizador óptico emplea dispositivos
fotosensibles para convertir imágenes
(por ejemplo, una fotografía
o un texto) en
señales electrónicas que puedan ser manipuladas por
la máquina. Por ejemplo, es posible digitalizar una
fotografía, introducirla en una computadora e integrarla
en un documento de texto creado
en dicha computadora. Los dos digitalizadores más comunes
son el digitalizador de campo plano (similar a una fotocopiadora
de oficina) y el
digitalizador manual, que se
pasa manualmente sobre la imagen que se
quiere procesar. Un micrófono es un dispositivo para
convertir sonidos en señales que puedan ser almacenadas,
manipuladas y reproducidas por el ordenador. Un módulo de
reconocimiento de voz es un dispositivo que convierte palabras
habladas en información que el ordenador puede reconocer y
procesar.



Un módem es un dispositivo que conecta una
computadora con una línea telefónica y permite
intercambiar información con otro ordenador a
través de dicha línea. Todos los ordenadores que
envían o reciben información deben estar conectados
a un módem. El módem del aparato emisor convierte
la información enviada en una señal
analógica que se transmite por las líneas
telefónicas hasta el módem receptor, que a su vez
convierte esta señal en información electrónica para el ordenador
receptor.



Los lápices ópticos son punteros
electrónicos que permiten al usuario modificar los
diseños en pantalla. Este puntero, que se sostiene en la
mano, contiene sensores que
envían señales a la computadora cada vez que se
registra luz. La pantalla
de la computadora no se enciende entera, sino fila por fila 60
veces por segundo, mediante un haz de electrones. Por ello, la
computadora puede determinar la posición del lápiz
cada vez que detecta el haz de electrones. Los lápices
ópticos suelen utilizarse en la tecnología CAD/CAM
(diseño
y fabricación asistidos por computadora) debido a su gran
flexibilidad. Aquí vemos a un diseñador utilizando
un lápiz óptico para modificar un plano en una
pantalla de computadora.





4. Hardware De Salida
 

El hardware de salida consta de
dispositivos externos que transfieren información de la
CPU de la computadora al usuario informático. La pantalla
convierte la información generada por el ordenador en
información visual. Las pantallas suelen adoptar una de
las siguientes formas: un monitor de
rayos catódicos o una pantalla de cristal líquido
(LCD, siglas en inglés). En el monitor de
rayos catódicos, semejante a un televisor, la
información procedente de la CPU se representa empleando
un haz de electrones que barre una superficie fosforescente que
emite luz y genera
imágenes. Las pantallas LCD son más
planas y más pequeñas que los monitores de
rayos catódicos, y se emplean frecuentemente en
ordenadores portátiles.



Las impresoras reciben textos e imágenes de la
computadora y los imprimen en papel. Las
impresoras matriciales emplean minúsculos alambres que
golpean una cinta entintada formando caracteres. Las impresoras
láser emplean haces de luz para trazar imágenes en
un tambor que posteriormente recoge pequeñas
partículas de un pigmento negro denominado tóner.
El tóner se aplica sobre la hoja de papel para
producir una imagen. Las
impresoras de chorro de tinta lanzan gotitas de tinta sobre el
papel para formar caracteres e imágenes.



Impresora, periférico para ordenador o
computadora que traslada el texto o la imagen generada por
computadora a papel u otro medio, por ejemplo transparencias. Las
impresoras se pueden dividir en categorías siguiendo
diversos criterios. La distinción más común
se hace entre las que son de impacto y las que no lo son. Las
impresoras de impacto se dividen en impresoras matriciales e
impresoras de margarita. Las que no son de impacto abarcan todos
los demás tipos de mecanismos de impresión,
incluyendo las impresoras térmicas, de chorro de tinta e
impresoras láser. Otros posibles criterios para la
clasificación de impresoras son los siguientes: tecnología de
impresión, formación de los caracteres, método de
transmisión, método de
impresión y capacidad de impresión.



Tecnología de impresión: en el campo de
las microcomputadoras destacan las impresoras matriciales, las de
chorro de tinta, las láser, las térmicas y, aunque
algo obsoletas, las impresoras de margarita. Las impresoras
matriciales pueden subdividirse según el número de
agujas que contiene su cabezal de impresión: 9, 18,
24.







5. Hardware de almacenamiento  
El
hardware de almacenamiento sirve para almacenar permanentemente
información y programas que el ordenador deba recuperar en
algún momento. Los dos tipos principales de dispositivos
de almacenamiento son las unidades de disco y la memoria. Existen
varios tipos de discos: duros, flexibles, magneto-ópticos
y compactos. Las unidades de disco duro
almacenan información en partículas
magnéticas integradas en un disco. Las unidades de
disco duro,
que suelen ser una parte permanente de la computadora, pueden
almacenar grandes cantidades de información y recuperarla
muy rápidamente. Las unidades de disco flexible
también almacenan información en partículas
magnéticas integradas en discos intercambiables, que de
hecho pueden ser flexibles o rígidos. Los discos flexibles
almacenan menos información que un disco duro, y la
recuperación de la misma es muchísimo más
lenta. Las unidades de disco magneto-óptico almacenan la
información en discos intercambiables sensibles a la luz
láser y a los campos magnéticos. Pueden almacenar
tanta información como un disco duro, pero la velocidad de
recuperación de la misma es algo menor. Las unidades de
disco compacto, o CD-ROM,
almacenan información en las cavidades grabadas en la
superficie de un disco de material reflectante. La
información almacenada en un CD-ROM no
puede borrarse ni sustituirse por otra información. Los
CD-ROM pueden
almacenar aproximadamente la misma información que un
disco duro, pero la velocidad de recuperación de
información es menor.



La memoria está formada por chips que almacenan
información que la CPU necesita recuperar
rápidamente. La memoria de acceso aleatorio (RAM, siglas en
inglés) se emplea para almacenar la información e
instrucciones que hacen funcionar los programas de la
computadora. Generalmente, los programas se transfieren desde una
unidad de disco a la RAM. La RAM
también se conoce como memoria volátil, porque la
información contenida en los chips de memoria se pierde
cuando se desconecta el ordenador. La memoria de lectura

exclusiva (ROM, siglas en inglés) contiene
información y software cruciales que deben estar
permanentemente disponibles para el funcionamiento de la
computadora, por ejemplo el sistema
operativo, que dirige las acciones de la
máquina desde el arranque hasta la desconexión. La
ROM se denomina memoria no volátil porque los chips de
memoria ROM no
pierden su información cuando se desconecta el
ordenador.



Algunos dispositivos se utilizan para varios fines
diferentes. Por ejemplo, los discos flexibles también
pueden emplearse como dispositivos de
entrada si contienen información que el usuario
informático desea utilizar y procesar. También
pueden utilizarse como dispositivos de salida si el usuario
quiere almacenar en ellos los resultados de su
computadora.



El disco duro de una computadora se utiliza para guardar
datos en soporte magnético.







6. Conexiones del hardware
 


Para funcionar, el hardware necesita unas conexiones materiales que
permitan a los componentes comunicarse entre sí e
interaccionar. Un bus constituye un sistema común
interconectado, compuesto por un grupo de
cables o circuitos que coordina y transporta información
entre las partes internas de la computadora. El bus de una
computadora consta de dos canales: uno que la CPU emplea para
localizar datos, llamado bus de direcciones, y otro que se
utiliza para enviar datos a una dirección determinada, llamado bus de
datos. Un bus se caracteriza por dos propiedades: la cantidad de
información que puede manipular simultáneamente (la
llamada 'anchura de bus') y la rapidez con que puede transferir
dichos datos.



Una conexión en serie es un cable o grupo de
cables utilizado para transferir información entre la CPU
y un dispositivo externo como un mouse, un teclado, un
módem, un digitalizador y algunos tipos de impresora.
Este tipo de conexión sólo transfiere un dato de
cada vez, por lo que resulta lento. La ventaja de una
conexión en serie es que resulta eficaz a distancias
largas.



Una conexión en paralelo utiliza varios grupos de cables
para transferir simultáneamente más de un bloque de
información. La mayoría de los digitalizadores e
impresoras emplean este tipo de conexión. Las conexiones
en paralelo son mucho más rápidas que las
conexiones en serie, pero están limitadas a distancias
menores de 3 m entre la CPU y el dispositivo externo.





1. Unidad central de proceso o UCP

Conocida por sus siglas en inglés, CPU, circuito
microscópico que interpreta y ejecuta instrucciones. La
CPU se ocupa del control y el proceso de datos en las
computadoras. Generalmente, la CPU es un microprocesador
fabricado en un chip, un único trozo de silicio que
contiene millones de componentes electrónicos. El
microprocesador de la CPU está formado por una unidad
aritmético-lógica que realiza cálculos y
comparaciones, y toma decisiones lógicas (determina si una
afirmación es cierta o falsa mediante las reglas del
álgebra
de Boole); por una serie de registros donde se almacena
información temporalmente, y por una unidad de control que
interpreta y ejecuta las instrucciones. Para aceptar
órdenes del usuario, acceder a los datos y presentar los
resultados, la CPU se comunica a través de un conjunto de
circuitos o conexiones llamado bus. El bus conecta la CPU a los
dispositivos de almacenamiento (por ejemplo, un disco duro), los
dispositivos de entrada (por ejemplo, un teclado o un mouse) y
los dispositivos de salida (por ejemplo, un monitor o una
impresora).



2. Funcionamiento de la cpu  

Cuando se ejecuta un programa, el
registro de la
CPU, llamado contador de programa, lleva
la cuenta de la siguiente instrucción, para garantizar que
las instrucciones se ejecuten en la secuencia adecuada. La unidad
de control de la CPU coordina y temporiza las funciones de la
CPU, tras lo cual recupera la siguiente instrucción desde
la memoria. En una secuencia típica, la CPU localiza la
instrucción en el dispositivo de almacenamiento
correspondiente. La instrucción viaja por el bus desde la
memoria hasta la CPU, donde se almacena en el registro de
instrucción. Entretanto, el contador de programa se
incrementa en uno para prepararse para la siguiente
instrucción. A continuación, la instrucción
actual es analizada por un descodificador, que determina lo que
hará la instrucción. Cualquier dato requerido por
la instrucción es recuperado desde el dispositivo de
almacenamiento correspondiente y se almacena en el registro de
datos de la CPU. A continuación, la CPU ejecuta la
instrucción, y los resultados se almacenan en otro
registro o se copian en una dirección de memoria
determinada.



Software, programas de computadoras. Son las
instrucciones responsables de que el hardware (la máquina)
realice su tarea. Como concepto general,
el software puede dividirse en varias categorías basadas
en el tipo de trabajo realizado. Las dos categorías
primarias de software son los sistemas
operativos (software del sistema), que controlan los trabajos
del ordenador o computadora, y el software de aplicación,
que dirige las distintas tareas para las que se utilizan las
computadoras. Por lo tanto, el software del sistema procesa
tareas tan esenciales, aunque a menudo invisibles, como el
mantenimiento

de los archivos del disco y la administración de la pantalla, mientras que
el software de aplicación lleva a cabo tareas de
tratamiento de textos, gestión
de bases de datos y
similares. Constituyen dos categorías separadas el
software de red, que permite comunicarse a grupos de
usuarios, y el software de lenguaje
utilizado para escribir programas (véase Lenguaje de
programación).



Además de estas categorías basadas en
tareas, varios tipos de software
se describen basándose en su método de distribución. Entre estos se encuentran los
así llamados programas enlatados, el software desarrollado
por compañías y vendido principalmente por
distribuidores, el freeware y software de dominio
público, que se ofrece sin costo alguno, el
shareware, que es similar al freeware, pero suele conllevar una
pequeña tasa a pagar por los usuarios que lo utilicen
profesionalmente y, por último, el infame vapourware, que
es software que no llega a presentarse o que aparece mucho
después de lo prometido.



7.Introducción



Leibniz, Gottfried Wilhelm (1646-1716), también
conocido como barón Gottfried Wilhelm von Leibniz.
Filósofo, matemático y estadista alemán,
considerado como uno de los mayores intelectuales del siglo XVII.
Nacido en Leipzig, se educó en las universidades de esta
ciudad, de Jena y de Altdorf. Desde 1666 (año en que fue
premiado con un doctorado en leyes)
trabajó para Johann Philipp von Schönborn, arzobispo
elector de Maguncia, en diversas tareas legales, políticas
y diplomáticas. En 1673, cuando cayó el
régimen del elector, Leibniz marchó a París.
Permaneció allí durante tres años y
también visitó Amsterdam y Londres, donde
dedicó su tiempo al estudio
de las matemáticas, la ciencia y
la filosofía. En 1676 fue designado bibliotecario y
consejero privado en la corte de Hannover. Durante los 40
años siguientes, hasta su muerte,
sirvió a Ernesto Augusto, duque de
Brunswick-Lüneburg, más tarde elector de Hannover, y
a Jorge Luis, elector de Hannover, después Jorge I,
rey de Gran Bretaña.





Leibniz fue considerado un genio universal por sus
contemporáneos. Su obra aborda no sólo problemas
matemáticos y filosofía, sino también
teología, derecho, diplomacia, política, historia, filología y
física.



Matemáticas  


La contribución de Leibniz a las matemáticas
consistió en enumerar en 1675 los principios
fundamentales del cálculo infinitesimal. Esta
explicación se produjo con independencia
de los descubrimientos del científico inglés
Isaac Newton,
cuyo sistema de cálculo fue inventado en 1666. El sistema
de Leibniz fue publicado en 1684, el de Newton en
1687, y el método de notación ideado por Leibniz
fue adoptado universalmente (véase Signos

matemáticos). En 1672 también inventó una
máquina de calcular capaz de multiplicar, dividir y
extraer raíces cuadradas. Es considerado un pionero en el
desarrollo de
la lógica matemática.



Filosofía  

En la exposición filosófica de Leibniz, el Universo se
compone de innumerables centros conscientes de fuerza

espiritual o energía, conocidos como mónadas. Cada
mónada representa un microcosmos individual, que refleja
el Universo en
diversos grados de perfección y evolucionan con independencia
del resto de las mónadas. El Universo
constituido por estas mónadas es el resultado armonioso de
un plan divino. Los
humanos, sin embargo, con su visión limitada, no pueden
aceptar la existencia de las enfermedades y la muerte como
partes integrantes de la armonía universal. Este Universo de
Leibniz, "el mejor de los mundos posibles", es satirizado como
una utopía por el autor francés Voltaire en su
novela

Cándido (1759).





Entre las obras filosóficas fundamentales de Leibniz se
incluyen Ensayos de
Teodicea sobre la bondad de Dios, la libertad del
hombre y el
origen del mal (2 vols., 1710), Monadología (1714;
publicado en latín como Principia Philosophiae, 1721), y
Nuevo tratado sobre el entendimiento humano (1703; pub. 1765).
Los dos últimos influyeron mucho en los filósofos alemanes del siglo XVIII,
incluyendo a Christian von Wolff e Immanuel Kant.










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